top of page
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.

Pequeños Emprendedores

  • Foto del escritor: keirika2113
    keirika2113
  • 19 mar 2016
  • 3 Min. de lectura

Suena un tanto descabellada la idea de que niños de 4 y 5 años puedan convertirse en pequeños empresarios, sin embargo es necesario que se experimente con prácticas innovadoras si queremos que los jóvenes sean capaces de competir en esferas globales.


Hace un tiempo diseñé un proyecto en una incubadora alojada en la Universidad Juárez del Estado de Durango, el curso que tomé se centraba en el desarrollo de las habilidades creativas, críticas y sociales de los participantes, nos alentaron a desarrollar proyectos y empresas que tengan un impacto positivo a nivel social y ambiental. Planteaban que es importante llevar a cabo todas esas ideas que de pronto vienen a nuestra mente y no nos atrevemos a desarrollar, que la innovación es una necesidad inminente para el progreso.


El empaparme de ésta información me permitió reflexionar sobre lo que estoy enseñando en el aula, usualmente creo que mis métodos no son tradicionales, pero también me dí cuenta que no están al nivel de un mundo globalizado. En Forbes leí un artículo sobre un programa de negocios para niños llamado Businesskids, donde niños de 7 a 14 años generan ideas, las desarrollan y de acuerdo a su viabilidad reciben recursos para comenzar sus empresas.


En internet encontré diversos videos de iniciativas españolas que están promoviendo el emprendedurismo en los niños. En México estamos tan acostumbrados a formar niños competentes que se nos ha olvidado formarlos inteligentes, seguros, creativos, pensantes. Usualmente los jóvenes terminan la universidad y esperan ser contratados por alguna empresa, o institución de gobierno y terminan trabajando en algo que no los hace felices, por un pago muy bajo, ¿por qué no enseñarlos a ser empresarios en lugar de empleados?


Algunas frases que hemos escuchado alguna vez son, "esa carrera no tiene futuro, piensa en algo más seguro", "eso es una locura, calla", "madura, el mundo no es fácil"... Lo cierto es que no podemos culpar a los adultos de tratar de indicarlos el camino que creen más seguro, porque es el único que conocen, pero podemos transformar la realidad mostrando nuevos modelos a seguir.


Los invito a conocer el proyecto que desarrollé con un grupo de preescolar en una zona rural en Julio de 2015 y a intentar algo así en sus aulas, y si los dejan implementarlo con argumentos como que no tiene que ver con el curriculum, sólo recuérdenles que la principal capacidad de la inteligencia es la solución de problemas.


Espero sea de su agrado

Planeación del proyecto

La competencia que guió en gran medida el proyecto pertenecía al Campo formativo de Exploración y Conocimiento del Mundo, que los niños observarán su comunidad, investigaran las principales actividades laborales que se realizan e identificar con qué recursos cuentan.

Al ser una Comunidad rural la mayoria de los padres de familia se dedican a sembrar.

Cerca de la comunidad hay una presa, por ello la pesca es otra de las principales fuentes de ingreso

Todo comenzó con un proceso creativo, pensar y pensar hasta desarrollar una idea

Los niños no temen intentar

ULTIMANDO DETALLES

Los pequeños empresarios comenzaron a organizarse, acomodaron sus productos de forma atractiva y se pusieron de acuerdo con su equipo sobre los roles que desempeñaría cada uno en la actividad. Se respiraba un clima de emoción y compromiso, sabían que era una actividad real y estaban actuando con una seriedad increíble​

Transversalidad de campos formativos

Les comparto algunos videos de interés


Comentários


join us

 for the 

PARTY

Recipe Exchange @ 9pm!

Intercambio de Recetas@9pm

ÚNETE

 a la 

FIESTA

Mi viaje de Descubrimiento y Pérdida de Peso

Hace un año decidí que era tiempo de cambiar mi vida. Eso significaba tomar el control y tomar decisiones importantes....

Lee más sobre mí
Mis Patrocinadores
Tags
Sígueme
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

© 2023 Pérdida de Peso - Mi Plan. Creado con Wix.com

bottom of page